Historia de Berzocana

Tesoro de Berzocana. Los Torques de Oro

Fotos

Artículos

Abril de 1961. Un pastor advirtió un brillo extraño en las pedreras de la sierra. Al acercarse descubrió uno de los hitos mas importantes de la Historia de España.

Tres torques de oro macizo de 24 kilates dentro de una vasija de bronce, ésta también de un valor arqueológico incalculable..

Fué en la Finca Los Machos, predio El Terrero. Domingo Sánchez Pulido y el propietario de la finca Urbano Sánchez Sánchez.

El tercer torque fue a parar a un platero, el resto fue recuperado por don Carlos Callejo previo aviso a la Guardia Civil que hizo depositar el hayazgo en el juzgado de Navezuelas que era donde vivían los descubridores.

El Estado les indemnizó y los objetos pasaron al Museo de Cáceres antes de que se los llevasen al Museo Nacional de Madrid donde hoy se encuentran.

Son del Bronce Final con paralelos en Italia y Centroeuropa. Según Almagro estos tipos son originarios del Mediterráneo. Su paralelo peninsular son los torques de oro de Cintra, Évora, Penella y Guimaraes, todos estos en Portugal.

El primer torque pesa tres cuartos de kilo. Forma una aro de 395 mm De longitud por 140 mm de diámetro, en el centro alcanza una sección de 15 mm descendiendo en los finales a 8,4 mm, entre extremos queda una abertura de 54 mm.

Está grabado a cincel con motivos geométricos. Parece tres veces en el centro del aro una espiga cincelada a base de una raya central horizontal y otras laterales inclinadas que parten de ella. A sus lados hay rellenados de líneas entrecruzadas cinco triángulos o dientes de lobo, motivo que se repite en la pieza.

El segundo torque pesa 950 gramos formando un aro de 388 mm, su diámetro es de 150 mm, su sección máxima 18,8 mm y la mínima en sus extremos 7,7 mm, su abertura es de 68 mm***