Ayuntamiento de Berzocana

TOMA DE POSESIÓN DE LA VILLA DE BERZOCANA DE SAN FULGENCIO.

1538-04-13

En la Real Villa de Berzocana a trece días del mes de abril, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1538, de pedimento y requerimiento de Bartolomé Simón vecino de esta villa, procurador que es del concejo de dicha villa, yo Juan de Villatoro de Su Majestad leí y notifiqué este privilegio de S.M. de verbo a verbo a los alcaldes regidores y jurados y mayordomo del concejo de la dicha Real Villa y a conocimiento de muchos de los vecinos de la dicha Villa que estaban presentes en la plaza pública de la dicha villa la cual lectura y notificación el dicho Bartolomé Simón me pidió les diese testimonio al pie de dicho privilegio.

Testigos: Alonso García, Francisco Sánchez, Andrés Escribano y Diego de Trujillo escribano público.

Y luego: Pero García Tejero y Diego Lozano, alcaldes. Juan Trejo y Bartolomé Ximénez y Bartolomé García del Cerro y Martín García jurados y Gerónimo García Lanzaita, mayordomo del Concejo de dicha Real Villa.

Y dijeron, que lo oyen, la dicha provisión y privilegio y la obedecen y ponen sobre sus hombros la misma carta y merced de su Rey y Señor natural a quien Nuestro Señor por largos días prospere con acrecentamiento de muy mayores reino y señoríos y que protestan de usar y de gozar de la merced que S.M. hace a esta Real Villa y de contenido del dicho privilegio. Testigos Juan de Trujillo y Francisco de Trujillo y Bartolomé Lozano vecinos de la dicha villa.

Y luego los dichos señores alcaldes y jurados y mayordomo usando de la dicha jurisdicción de la dicha Real Villa, mandaron poner una picota en la plaza pública de la Real Villa, frontero de la audiencia del juzgado y protestaron desde hoy en delante de todas las cosas tocantes a la dicha jurisdicción civil y criminal conforme al uso que SM. Le da y en dicho privilegio se contienen y así mismo mandaron poner una horca para cuando se haga justicia y se castigue a los malhechores y enemigos de Dios que dicen del costero, que da al camino que usa la ciudad de Trujillo. Testigos los dichos.

Luego este dicho mes y año ante mí dichos alcaldes y en mi presencia el dicho escribano público de SM. Apareció el mayordomo Bartolomé Simón en nombre del dicho pueblo, pidió que como los señores son alcaldes y concejo representan a la ciudad de Trujillo y ahora SM. Ha hecho merced a esta Real Villa de apartarla de Trujillo según se contiene en el dicho privilegio, por tanto les requiero una, dos y tres veces a que los dichos señores no usen del derecho de alcaldes, ni tengan vara de justicia y protestación que Bartolomé Simón hace se así lo hiciesen harán lo que deben y si no se dará cuenta si usaren de sus atributos se consideran vara extraña y de merecer las penas en que así caen los que las usan como las han usado antes del privilegio.

Por eso deberán elegir alcaldes hábiles y las personas que convienen mejor par el dicho oficio y con la solemnidad que se requiere, y no lo hacen bien los vecinos de la Villa los arrojarán y así pidió por testimonio a los presentes que sean testigos del dicho seguimiento.

Luego los dichos alcaldes y alguaciles que dejaban las varas las dejaron, para elegir los alcaldes y alguaciles, conforme al dicho seguimiento. Testigos los dichos.

Luego el dicho Bartolomé Simón al no haber cuorum da la vara de Alcalde a Juan Rebollo de la dicha Real Villa para que la tenga en nombre de S.M. hasta que se nombren alcaldes definitivos, recibieron juramento en forma de derecho que bien usará del dicho oficio en tanto se eligiesen el nuevo concejo. Testigos Juan García, albañil y Francisco Sánchez vecinos de esta Real Villa.

Así mismo el dicho alcalde Juan Rebollo, los alcaldes anteriores entregaron sus varas y entregaron la vara de Alguacil a Hernán García del Cerro para que la tenga y administre el oficio de Lugarteniente en nombre de S.M. y del concejo de dicha Real villa en tanto los dichos concejo y regidores convenga al dicho caso al mejor servicio de Dios y de S.M. y al bien de esta Villa advirtiendo del juramento y solemnidad que en derecho se requiere.

También se requirió a Juan García, Albañil que dejara su vara y la dejó. Testigos los dichos.

Así hicieron lo mismo con los alguaciles contestando que la dejaba como el anterior. Testigos los dichos.

También el nuevo alcalde nombra como alcalde con él a Francisco Tejero vecino de la dicha Villa, que juró su cargo en conformidad a las leyes del Reino. Testigo Bartolomé Simón, Alonso García Lanzaita y Andrés Sánchez, Herrero de la dicha Real Villa, los cuales juraron, los cuales dijeron nombrar alcaldes el día de San Juan en junio. Testigos Juan Rebollo. Alcalde

Y Juan de Villatoro escribano sobredicho en fe y testimonio de verdad hizo su signo, signado Juan de Villatoro, firma autógrafo, conservándose su original en el archivo municipal de esta villa.

En los días 20 días del mes de abril de 1538 años a requerimiento de Bartolomé Simón vecino de esta Real Villa Procurador del concejo de dicha villa, Juan de Villatoro escribano de S.M. de venir a verbo a los alcaldes e jurados y mayordomo del concejo de dicha villa y estando presentes mucho vecinos de ella en la plaza pública, se leyó el privilegio y Bartolomé Simón me pidió le diese por testimonio al pie de dicho privilegio. Testigos Alonso García y Francisco Sánchez y Andrés, escribano y Diego de Trujillo escribano público.

Y luego Pero García Tejero y Diego Lozano, alcaldes y Juan Trejo y Bartolomé García y Hernán García del Cerro y Martín García, jurados, Jerónimo García Lanzahita mayordomo del concejo de la dicha villa y dijeron que lo aceptan la dicha provisión y privilegio y le obedecen y ponen sobre sus hombros la misma carta y merced de su Rey y señor natural.

Firman y ejercen sus oficios de la Real Villa según lo que mandaba el S.M. y el derecho de Villa de Berzocana.

20 de abril de 1538