Ayuntamiento de Berzocana

Berzocana 2010. Año Jubilar

El pasado 4 de noviembre una Comisión berzocaniega con su Alcalde Don Paulino Tejero, el Presidente de la Pontificia Cofradía de los Santos, Don Florencio Álvarez y otras autoridades... visitaron la capital de la Diócesis para presentar oficialmente al Sr. Obispo de Plasencia una propuesta formal de Declaración de 2010 como Año Jubilar en Berzocana

Se realiza en conmemoración del 400 aniversario de la traslación de las Reliquias a la Capilla de los Santos, una grandiosa construcción, que se hizo a costa de todo el pueblo de Berzocana. 

Para honra y guarda de los restos de San Fulgencio y Santa Florentina imaginaron una obra de arte que acompañara la gran reforma que se hace en la iglesia durante el siglo XVI. Una aportación de lujo para los esfuerzos que se estaban haciendo, principalmente desde Plasencia y Trujillo, por el acrecentamiento del culto a los santos.

La inaguración de estas obras acompañaron a las ancestrales Fiestas del Ramo, que se celebra el penúltimo domingo de agosto. Para aquella ocasión se recibieron embajadas y posibles de Trujillo, Plasencia, incluso el Monasterio de Guadalupe mandó varios religiosos que acompañaran en las celebraciones. Las crónicas cuentan que las fiestas duraron 15 días, fueron muy sonadas y todo el mundo colaboró para el evento.

Berzocana es un hito tocado por la historia, un lugar marcado por los tiempos y que sobrepasa a las gentes que la disfrutamos y sufrimos en el momento que nos toca, unos de por vida otros de por parte; unos del año, otros cuando la vida les permite acercase;. Todos los que de aquí nos sentimos, de una u otra manera estamos inmersos en una frenética pasión que nos arrastra y de la que somos depositarios. Los Gens de este pueblo están representados en San Fulgencio y Santa Florentina, donde aunamos los valores mas ancestrales del Ser Berzocaniego.

La dimensión de estos santos y de Berzocana con ellos, sobrepasa incluso las nuestras fronteras nacionales. Sólo en la península, hay muchas gentes en Cartagena y en varios pueblos de Murcia, de Alicante, en Madrid, en toda la Diócesis de Plasencia... donde presentarte como berzocaniego resulta un valor positivo.