Naturaleza de Berzocana

MEDIO AMBIENTE

La vida que se desarrolla en estos lugares es muy intensa. Los distintos territorios de nuestro término propician que animales y plantas encuentren en muchos casos espacios que son los ideales para ellos.

Estas y otras consideraciones hacen que una buena parte del término tenga alguna denominación ambiental como las ZEPA Villuercas, Ibores y Jara (Zona de Especial Protección de Aves). También está incluida en las Denominaciones de Origen de Vino, Rivera del Guadiana; de la miel, Miel Villuercas Ibores y del Queso, Queso Ibores.

Todo ello garantiza que el estado de nuestra naturaleza reune las mejores condiciones para que la fauna, la flora y los productos obtenidos de ellos sean de inmejorable calidad. También podemos extender estos haberes a las explotaciónes de cereza y castaña que compiten y son reconocidas por las mejores de Extremadura. La ganedería es extensiva, produciendo ejemplares que han comido en buenos y abundantes pastos casi todo el año, en antiguos y espaciosos establos, variando la parcela en función del año.

La variedad de ecosistemas es extrema, como la altura y dureza de sus riscos de cuarcita, la ductilidad y acidez del manto rañoso que los arropa y la fertilidad de los montes húmedos de parda pizarra, que orientados al norte guardan una actividad intensa bajo su manta verde. Y la mas plácida, serena y manejable dehesa que se extiende en las tierras del norte.

Intensa es también la actividad cinegética ya que existe una cuidada cabaña de ciervos, corzos y jabalies, que aprovechan lo intrincado de los montes y los recovecos de la sierra para criar buenos ejemplares de caza.

 

 

.