Alas del Geoparque

Al Sureste de la provincia de Cáceres, allí se acomoda un amplio macizo formado por una serie de montes pizarrosos y sierras cuarciticas con su característico relieve apalachense, alternando sinclinales y anticlinares, paralelos entre sí en una sucesión que parece no acabar.

Golondrina Daurica

El Geoparque

El conjunto de su orografía y la riqueza geológica del territorio hizo que en septiembre de 2011 fuera admitido en las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO.

Alberga más de 40 geositios, puntos de interés científico y/o didáctico, aunque también pueden ser importantes por su interés cultural, recreativo o paisajístico. Algunos de ellos destacan por ser punto de especial interés para la observación de aves.

De Interés Ornitológico

Enclavado entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, entre los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros, se distingue por su extraordinario Patrimonio Natural, con siete Zonas de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) y diez Lugares de Interés Comunitario (L.I.C.)

La cercanía a lugares de reconocido interés como: Moheda Alta, Embalse de Arrocampo o los Llanos de Trujillo, hacen al Geoparque destino y parada obligatoria para cualquier aficionado a las aves.

Golondrina Daurica

El Geoparque Villuercas Ibores Jara expone una gran diversidad de hábitats y ecosistemas con amplia y variada vegetación, y por ello albergua una gama de aves como en pocos lugares

Golondrina Daurica

La montañas, valles, humedales, dehesas, estepas, junto a los usos tradicionales de la tierra ofrecen un auténtico paraíso ornitológico para las aves, y para los birdwatchers también.

Golondrina Daurica

Pero hay una muy singular y considerada en peligro de extinción en muchos lugares: el Milano Real, por ello es considerada con el ave más representativa de los varlores ornitológicos de esta comarca.

Patrocinadores