Todos éramos artesanos hace no demasiado tiempo por estos pueblos. Algunos destacaban en ciertas habilidades o simplemente, aprendían el oficio de sus padres.

De una u otra manera; el cuero, corcho, madera, barros, los huesos de los animales y por supuesto, el trabajo de las mujeres, proporcionando con sus labores el vestido.

Todos eran elementos de utilidad práctica, raras ocasiones el trabajo iba orientado a la decoración. De aquellas épocas nos quedan pocas personas que realizan verdaderas obras de arte.

Artesanos
- Macario Pozo Fabián
- Crescencio Ramírez Morgádez
- Feliciano Citas
+

Artesanía de Fuenlabrada de los Montes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macario Pozo Fabián


(1916) Es un artesano que trabaja la madera y el corcho, lo hace con pocas herramientas, una navaja barbera y algunos punteros.

Este trabajo le viene de herencia, aprendió a los 16 años y tras un paréntesis por la guerra y la familia, cuando se jubila vuelve con su arte.

Con la madera hace bonitas colecciones de cuchara y tenedor, bellotas, arados en miniatura y algún muñeco, con el corcho asientos (corchuelos y saleros)...
.

- arriba -


Crescencio Ramirez Morgádez

(1926)Se queda huerfano a muy corta edad, cuando llegó el momento de hacer el Servicio Militar ingresó en la Legión, en la cual estuvo 4 años. Pero por motivos familiares la abandonó y regresó al pueblo.

Aunque han pasado los años sigue amando a la Legión sobre todas las cosas. No ha perdido contacto, pues le siguen mandando revistas y objetos. Debido a la pasión que siente por la legión decidió crear imágenes que reflejan sus años allí vividos. Estas imágenes están confeccionadas con madera y cemento, todas echas a mano, y debajo de ellas narra las historias en verso y prosa.

Su colección actual es muy grande por lo que decidió crear un museo donde pudieran ser vistas y admiradas por todos.

El museo está situado en la C/ Fuentevieja S/N
- arriba -


Feliciano Citas

Persona mayor también, dedica sus ratos la los trabajos sobre corcho, huesos de animal y frutos, maderas y calabazas.

Realiza miniaturas inspiradas en su tierra, verdaderas joyas de nuestra tradición.

Suele exponer sus obras en los días de mercadillo.

- arriba -

Pintores
- Feliciano Pozo Cano
- Carmen Cabrera Cabrera
Feliciano Pozo Cano


Feliciano Pozo Cano, nacido en 1927. Carpintero de profesión aunque siempre ha sentido gran vocación por la pintura no empezó a pintar hasta que se jubiló a raíz de hacer un curso de pintura por correo y comprar varios libros dedicados a esto.

Las técnicas que utiliza son el óleo (en lienzo) y pastel (en papel Canson).

Pinta sobre todo retratos, bodegones y algún paisaje. Retratos sobre todo por encargo. En total ha pintado sobre unos 100 cuadros y ha realizado varias exposiciones:

- Talarrubias
- Casa Cultura (Fuenlabrada)
- Colegio (Fuenlabrada)
- Gimnasio (Fuenlabrada)

- arriba -


Carmen Cabrera Cabrera


Natural de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz)
Desde muy pequeñita sintió gran vocación por la pintura. A finales de 1996 inició sus conocimientos en los Talleres de OSCUS, pero es en el 2001 cuando recibe clases de Maria Rosa Palacios, hasta la actualidad. Carmen Cabrera siente en sus cuadros el paisaje de su tierra. Los atardeceres vividos en Fuenlabrada, su pueblo, transmiten a su pintura la Extremadura de Corvasí. Su luz en el paisaje es natural, como ella lo ha vivido, como ella lo ha vivido y ha sabido reflejar en sus cuadros.
“Nos transmiten sus paisajes algo mas que una mezcla acertada de colores. Árboles rotundos, frondosos, que evocan campos magníficos, acaso como los que Carmen creía ver en su tierra. Pastos trazados por impresiones. Inicios y ocasos diarios imponentes acercan la luminosidad que domina el campo extremeño”.


EXPOSICIONES:

- “La mujer en la pintura”
- “Pintores noveles” de la Caja de Badajoz
- Artistas noveles de la Asociación de Vecinos Santa Marina. Expuestos en la Diputación de Badajoz (Sala de Exposiciones)
- Sala “La Galería”, Badajoz. Alumnos de Maria Rosa Palacios.

PREMIOS:

- Medalla de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, 2002
- Primer Accésit. Obra “Primavera en Extremadura”. XXVI edición. Salón de Noveles de Caja Badajoz, Noviembre 2004

- arriba -