Fuenlabrada forma parte de la Siberia Extremeña..

 

Es parten integrante de una comarca natural homogénea, la Comarca de Los Montes, en la encrucijada de 4 Provincias, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz.

La Sierra del Aljibe es la más cercana al pueblo, con su pico mas alto del mismo nombre, de 801 m; en él se encuentra una fuente labrada en piedra, de donde parece proceder el topónimo del pueblo Fuenlabrada. También se encuentran restos de las ruinas de un castillo del S. XIII.

Parte del extenso territorio del pueblo queda incluido dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara y como tal es un espacio de Naturaleza Virgen, donde habitan ciervos, corzos, gamos y otros mamíferos inferiores. Además de aguilas, buites y demás rapaces.

El lugar presenta una orografía accidentada, montuosa pero sin grandes alturas. Cantos Negros es la elevación mayor dentro del término, con 862m. Las sierras llevan todas unas orientaciones NW-SE, que corresponden a las cadenas que forman los Montes de Toledo.

La vegetación es la típica de Dehesa, junto a bosques de alcornoques, madroños y pinos.

Las carreteras de acceso a la comarca, son la N-430 (Badajoz-Valencia), la N-502 (Talavera de la Reina-Córdoba) y la autonómica 413 (Puebla de Alcocer-Santa Olalla), lo que supone un fácil acceso desde otros puntos de la comarca.

39 º 08´N de latitud
4º 56´ W de longitud
+

Espacio Natural. Fuenlabrada de los Montes.