Se trata de una fábricación de notables proporciones, detalle del S.XVI, edificada con mampostería de ladrillo y piedra según fórmulas de influencia toledana. Mezcla de diversos estilos arquitectónicos: románico tardío, gótico y mudéjar.

Del cuerpo principal sobresalen ostensiblemente numeros estribos de enorme volumen y varias formas originando un conjunto plástico de gran fuerza. Estos contrafuertes presentan además chaflanes, escalones, secciones cilíndricas y otras variadas características.

Adosada a la fachada de los pies se eleva una airosa torre de sencilla y elegante traza, dividida en cuatro cuerpos, con las esquinas de ladrillo y el centro de los muros en piedra. El remate octogonal con torrecilla a modo de minarete es muy vistoso, decorado además con jarrones que hacen de puntas de flecha.

La Portada del Evangelio es la puerta principal del templo; con arco carpanel encuadrado en alfiz. Jambas, arquivoltas y cornisa todo en ladrillo. Sobre esto hay una hornacina de medio punto con el grafiado de la Virgen con el Niño

El Interior está divido en tres compartimentos: 1 capilla con bóveda de cañón, sacristía y capilla mayor con bóveda estrellada. Destaca la Pila Bautismal, muy decorada, en granito, probablemente del S.XIV. Tres escudos pertenecientes a tres familias nobles cacereñas.


+

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fuenlabrada de los Montes.