Fiestas de Herrera del Duque

San Antón.
Patrón de Peloche.

17 de Enero

Fiesta patronal de Peloche.

Durante estas fiestas tiene lugar la tradicional Danza de San Antón; los danzantes típicamente ataviados realizan un baile que se remonta a siglos atrás.

El día 17 día de la romería, el sacerdote bendice las roscas de anís hechas por los pelochos. Estas sirven de alimento para los alnimales enfermos, que según la tradición se curarán.

Un dulce típico en estas fiestas son los canutos.

.

Carnavales

Durante varios meses antes de la llegada del carnaval, los miembros de la diferentes murgas y estudiantinas empiezan a preparar sus letras, músicas y disfraces, siempre atentos a los nuevos acontecimientos que se producen en el pueblo a lo largo del año. Todos los niños del Colegio desfilan en un pasacalle disfrazados y cantando alguna cancioncilla compuesta por sus maestros con contenidos relacionados con su entorno.

La Universidad Popular organiza un concurso en la Plaza de España de estudiantinas, murgas y disfraces de adultos y niños, con premios para los participantes. Por la noche hay un gran baile de disfraces amenizado por una orquesta. El carnaval termina con el “Entierro de la sardina”.

Semana Santa




Fervor, sentimiento, fe, muerte, recogimiento, música, velas, lágrimas, silencio, cera, resurrección, saetas... Todo esto y mucho más, es la Semana Santa en Herrera del Duque.

La tradición y las singularidades de esta fiesta, atraen cada año a más turistas y vecinos de otras localidades próximas, haciendo de la Semana Santa de Herrera la de más arraigo, popularidad y vistosidad de nuestra Comarca, con lo que aumenta considerablemente el número de habitantes en estas fechas.

Empiezan el Domingo de Ramos con la bendición y reparto de las palmas y ramas de olivo bendecidos, seguido por la procesión a la Iglesia y, a continuación la misa. Jueves Santo: por la tarde, se celebran los oficios en los que se rememoran el “lavado de pies a los discípulos en la Última Cena”.

Al anochecer, se inicia la procesión guiada por la Cofradía de Jesús de Nazareno.

Viernes Santo: por la mañana se celebra el Vía crucis, por la tarde los Oficios y a la caída de la tarde la Procesión, guiada por la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado, conocida por La Caridad.

Las mangas de las imágenes son subastadas entre aquellos nazarenos ,que bien por mandas o por gusto, desean portarlas durante la procesión. Acompañando a las imágenes caminan descalzas aquellas personas cuya fe les ha llevado a hacer esa promesa.

Sábado Santo: a la media noche se celebra la Vigilia Pascual y tras ella la Procesión del Resucitado, en la cual por un lado los hombres del pueblo cogen la imagen del Cristo Resucitado y por otro las mujeres a la Dolorosa, para, siguiendo diferentes caminos, reencontrarse en la plaza arropados por los aplausos y vivas que despiertan el fervor del pueblo y la suelta de palomas y golondrinas.

Domingo de Resurrección: se celebra la misa por la mañana y por la tarde la Salve del Romero en la ermita de Consolación.

Ritos típicos de la Semana Santa en Peloche:
El jueves y viernes desde que se dejan de tocar las campanas tras los oficios, para avisar de los actos religiosos, se utiliza un artefacto de madera con unos hierros a modo de estribo que producen, al mover la madera un soniquete repetitivo, es la matrácula, llevada por los monaguillos por las calles del pueblo.

Los quintos, la noche del sábado al domingo de Resurrección, colocan en un enebro que bajan a la plaza, un gallo vivo por quinto, además hacen un arco en la puerta de la Iglesia con monte verde y ponen las palmas a las mozas del pueblo.

Día del Señor


Este día de adornan las calles y plazoletas por donde pasará la procesión, con juncias, tomillo, romero, almoradux, pétalos de rosa...

Símbolos religiosos hechos de colores en el suelo,...y altares , realizados por personas con promesas o mandas, con la colaboración de los vecinos.

Al terminar la misa sale la procesión guiada por la Hermandad de la Sacramental, acompañada por los niños que en ese año han hecho su Primera Comunión.

La gente, como una costumbre muy arraigada en el pueblo, al terminar la procesión, con las juncias del suelo, hacen la “cachiporra”( trenza a modo de látigo con la que juegan los niños).


Romería de la
Virgen del Espino.

El primer Domingo de Mayo, se celebra en Peloche la Romería de la Virgen del Espino, llamada así porque en el lugar donde se construyó la ermita se encuentra la Fuente del Espino, en la ladera de la sierra y a orillas de las aguas del Guadiana.

Es ésta una romería de tradición moderna, ya que la ermita se terminó de construir en 1.992, celebrándose por primera vez la romería al año siguiente.

Son muy conocidos los panecillos de la Virgen, bollitos con granos de anís con la imagen de la Patrona en la parte superior


Concentración de motos
“Ciervo alado”.




Es una concentración a nivel nacional, que reúne un gran número de moteros, durante un fin de semana, acampando en el Campamento Alfredo Rivas, vigilado y con servicio de bar y haciendo rutas por los alrededores del pueblo.

Asistencia sanitaria de Cruz Roja en el campamento y en los recorridos. Asistencia mecánica con coche escocoba.

Se les ofrece una caldereta de caza mayor en la plaza del pueblo, donde colabora el Ayuntamiento y también algunos locales comerciales. Por la tarde, en el Paseo de la Palmera, hacen una exhibición y por la noche se celebra un espectáculo musical en la plaza de toros.

Página web: www.elciervoalado.es.vg


Fiesta de la Encalá.

El Barrio de la Encalá celebra su fiesta en honor a San Juan colaborando en la organización de la misma el Ayuntamiento, la Universidad Popular y los vecinos del barrio.

Comienza con el pregón y presentación de los nuevos alcaldes del barrio, se organizan juegos y concursos infantiles en los que participan todos los niños del pueblo, se ofrece a los vecinos caldereta y ajoblanco.

Por la noche hay actuaciones de los vecinos que recitan poesías, cuentan chistes,... seguido de un espectáculo musical. Se celebra una misa en honor al santo, en la Plaza de la Encalá y se termina con la quema de fuegos artificiales y verbena popular.


Mes de Agosto.

Semana cultural.
Se celebra la semana anterior a las fiestas de la localidad con exposiciones de útiles típicos de labranza, trajes de carnavales, trabajos de pintura, pinturas de autores locales, etc

A lo largo de la semana se realizan: talleres de medioambiente, consumo, infantiles, etc, campeonatos deportivos: fútbol sala , domino, tiro al plato..., actuaciones musicales y teatrales, tanto de grupos locales como de fuera contratados por el Ayuntamiento, proyecciones de cine en el patio de la Universidad Popular para todos los públicos y concursos de fotografía, relatos, recitales de poesía extremeña, gastronomía...

Fiestas de Agosto.
Se celebran alrededor del 15 de agosto, coincidiendo con el fin de semana más cercano a esta fecha.
Comienzan con el chupinazo y quema de traca, seguido del pregón de fiestas a cargo de algún personaje de la localidad.
Durante los días que duran las fiestas se llevan a cabo diversas actividades:

- MAÑANA.
Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la orquesta local “Aires Siberianos”.
Maratón Popular.
Concursos: tira de soga, ajoblancos...
Juegos infantiles en la Plaza del pueblo con atracciones como: castillo flotante, tren infantil, fiesta de la espuma, rotura de pucheros, ginkana...
Recorrido a caballo por distintas calles de la localidad.

- MEDIODÍA.
Gran “MATINE” en el bar de Calle amenizada por la orquesta del pueblo Aires Siberianos. Desde el mediodía hasta la hora de los toros, mucha gente se reúne en este bar para tapear y bailar. Cada año tiene más afluencia de público .

- TARDE.
Se celebran dos eventos taurinos:
Novillada sin picadores, con suelta de un novillo-toro para los mozos y una becerra para las mozas del pueblo.
Gran Corrida de Toros, lidiada por toreros de renombre a pie y de rejoneo, que despierta gran entusiasmo entre la afición taurina de Herrera y pueblos cercanos.
A ambas corridas asiste mucho público entre los que destacan las peñas, llegan cargadas de ponche, pan, jamón... para disfrutar de la tarde y llenan de colorido las gradas de la plaza, contagiando su alegría a todos los asistentes.

- NOCHE.
Se encienden las luces del ferial, atrayendo a grandes y pequeños a las casetas de pollos, turrón, churros, tómbola, puestecillos y demás atracciones.
Hacia la medianoche comienzan las actuaciones musicales, conciertos y verbenas populares hasta altas horas de la madrugada, en la plaza de toros.
Como broche final : “Gran quema de fuegos artificiales”, en el exterior de la plaza de toros, que indica el final de las fiestas.

Día del Emigrante. 15 de agosto.
Tanto en Herrera del Duque como en Peloche se celebra este día para homenajear a los descendientes del pueblo que por las circunstancias de la vida tuvieron que emigrar y para todos aquellos que tengan el gusto de acompañarles.

Los actos se llevan a cabo en sus respectivas ermitas.

Jubileo.

 

Jubileo

Fiesta patronal de Herrera del Duque.

Se celebra el 8 de Septiembre. La viergen es despedida en el "Pilarito" por el pueblo,desde allí vuelve a su ermita donde comenzará la romería.

Primero se realiza la Santa misa, la procesión y la subasta de mangas y dulces típicos. Durante todo el día hay un puesto de venta de recuerdos de la Virgen, los bares y el baile animan la fiesta en este día.

 

La chaquetía y la castañada. 1 de noviembre.

.

Es costumbre popular en Peloche salir el día de la castañada al campo con la comida y una bolsa de castañas para asar o comer crudas.

En Herrera del Duque este día se le conoce como “la chaquetía” haciéndose lo mismo que en Peloche pero llevando esta torta típica, acompañada de castañas, nueces, membrillos, granadas, higos ,...

Navidad

Durante estas fechas se celebran los actos típicos religiosos de la Navidad.

Se hace un Portal de Belén, a veces viviente, en la Iglesia o en la plaza, seguido de alguna obra de teatro.

La noche del 24 se sale a cantar villancicos acompañados de panderetas, zambomba, almirez, la botella de anís,... por las casas del pueblo para pedir el aguinaldo.

Esta noche y la del 31 de Diciembre, se hace una gran hoguera en la plaza del pueblo, con grandes troncos de carrasco.

El día 24 se celebra la Misa del Gallo, para festejar el Nacimiento. Los niños, vestidos de pastorcillos, llevan presentes al pesebre y cantan canciones. Asisten muchos fieles y despierta el fervor de todos.

El día de Reyes se organiza una Cabalgata en la que participan personas del pueblo preparando carrozas y disfraces, con los que ese día recorren las calles de Herrera y Peloche, terminando en la Plaza con la entrega de regalos a los más pequeños.