La ermita es de estilo neoclásico, formada de una sola nave
con una superficie de 170m.
En el primer tercio de la nave, se eleva un arco sujeto por pilares,
donde se encuentra el coro. Recibe la luz de dos orificios, uno circular
en la parte superior y otro rectangular en la parte inferior.Al final
de la nave de los fieles, y en la parte derecha se eleva un púlpito
tallado en piedra caliza, puramente barroco.
La capilla en sí , es una construcción que data del siglo
XV, aunque fue reconstruida posteriormente. Es de forma rectangular
y de una sola planta, en su alzado nos encontramos con cuatro pechinas,
en las que están representados los cuatro evangelistas, dando
paso a una bóveda circular. La cúpula es una pintura en
la que se exalta la coronación de la Virgen, donde en un rompimiento
de la bóveda en que figura el cielo aparece la Virgen en el centro,
a la izquierda Jesús y a la derecha el Padre Eterno.
El retablo de estilo barroco, con influencia renacentista, se nos presenta
en su parte inferior con un friso, que empieza a marcar el centro del
altar. Está construido en tres calles verticales: en la izquierda
la imagen de San José, en el centro la imagen de la Virgen de
Consolación que es una talla de madera de singular valor, que
data del s. XV, y se presenta vestida de modo similar a la virgen de
Guadalupe y a la derecha la imagen de San Joaquín, rematados
por una cornisa o guardapolvo.
El Camarín fue construido en 1637 se encuentra detrás
del retablo de la ermita, con piso de mosaico. En el frente, y enmarcado
de madera, hay un pergamino con acta de la Coronación de la Virgen.
Fue coronada el 7 de septiembre de 1980, los actos comenzaron con la
celebración de una Eucaristía presidida por el Arzobispo
de Toledo, Primado de España, doctor don Marcelo González
Martín. Junto a él estuvieron en el altar de la iglesia
parroquial EL Vicario General, dos Provicarios y gran número
de sacerdotes. La corona impuesta a la Virgen es de plata con un baño
de oro, llevaengastadas algunas piedras preciosas donadas por vecinos,
el manto fue donado por una familia y el diseño de la ornamentación
es de la escuela española del siglo XVIII. El himno de Coronación
fue compuesto por el sacerdote don Saturnino Marfil Gallego, hijo del
pueblo y organista de la catedral de Sigüenza .
.
La cúpula del Camarín en su parte superior tiene ocho
cabezas de ángeles y al final, en el centro un cupulino con otros
tantos tragaluces rectangulares de cristales de muy diversos colores
rematando en forma circular.
En el pasillo que da acceso al Camarín se encuentran expuestas
al visitante gran cantidad de ofrendas a la Virgen, entre las que destacan:
vestidos de novias, trenzas, moldes de cera en forma de pies, manos...y
además se exhiben otros adornos y objetos de uso personal que
corresponden a tiempos remotos y otros más actuales.
Como dato de curiosidad hacemos mención al caso legendario de
que, un tal Juanillo Tortas, intentó llevar a cabo un robo a
la ermita, pero tuvo un corte de digestión y vomitó en
una de las ventanas de las dependencias del camarín , manchas
que no han desaparecido a pesar de haber cambiado incluso las baldosas
varias veces, se dice que no consiguió salir del valle en dos
o tres días y fue ejecutado en la mitad del camino de subida
al puerto y enterrado allí, habiendo existido un montón
de piedras hasta hace poco dónde que eran arrojadas por los niños
que por allí pasaban.
Durnate el año 2005, se ha celebrado el 25 aniversario de la
Coronación Canónica de la Virgen , con diversos actos.
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