Empezamos el recorrido en la fuente del “paseíllo”, situada en la Avda. de La Palmera.

Desde aquí nos dirigimos por la Avda. Extremadura hasta la fuente de la calle Royo Grande. Aquí podemos observar la cantidad de palomas que hay por los alrededores.

Avanzamos por la Avda. Extremadura para girar a la izquierda a la altura de la Calle Morro. Casi al final de esta calle, de dos alturas, nos encontramos con la fuente del Morro, remodelada recientemente.

Seguimos subiendo esa calle y giramos a la derecha para adentrarnos en el Parque del Pilarito, donde nos encontramos, como su nombre indica, con el Pilarito de Consolación, así como dos charcas donde en otras épocas las herrereñas hacían la colada.

Pasamos por debajo del arco del “botique” y nos encontramos con la Iglesia. Bajamos por la calle Iglesia hasta la Plaza de la Constitución para girar a la izquierda y llegar a la Plaza de España.

En ella podemos admirar una joya escultórica de Herrera: la fuente de la Plaza, construida en 1787, toda de jaspe negro. También podemos ver otra fuente más abajo de reciente construcción. Subimos de nuevo por la Plaza de la Constitución y bajamos la “cuesta del sindicato” para coger la calle Convento. Hacia la mitad nos encontramos con la fuente de la Encalá.

Subiendo la calle hasta el final, salimos del pueblo y nos encontramos a la derecha de la carretera de Fuenlabrada de los Montes con el Pilarito de Santo Domingo, donde se cree hubo una ermita llamada de la Merced y si cruzamos por debajo de la carretera veremos otro pilar más pequeño donde van las aguas sobrantes del anterior.

Podemos volver al pueblo por la N-502, extremando las precauciones, y entrar por la calle Comendador Arias Pérez hasta la Avda. de los Toreros, dejándonos la Plaza de Toros a la derecha, para llegar a la calle La Feria donde veremos una bonita fuente . Y bajando por la calle La Feria llegaremos al punto de inicio: la Avda. de La Palmera.

Caminando tranquilamente, habremos tardado una hora y media, más o menos, en realizar todo este refrescante recorrido.

Los acuíferos por los que hemos pasado son de agua no potable.


Paseo por la fuentes de Herrera