Saldremos de las inmediaciones de la Plaza de Toros, para girar a la derecha en la Avda. Comendador Arias Pérez hasta encontrarnos con el Paseo de La Palmera, donde está el Cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Cultura.

Tomamos la calle La Carrera y pasamos por “la farola”, rincón con mucha solera en Herrera. Giramos a la derecha para subir por la calle Rodrigo Jiménez de Rada al Ayuntamiento, donde podemos observar una lápida de procedencia romana, que fue descubierta hace unos años, a 5 Km. , en la carretera de Peloche, con la siguiente inscripción:

CACALIA TRITII:
I (ULII) F (ILIO) hijo de Julio
HIC SIT (O) EST aquí yace
ANNORUM. LXX de 70 años

También podemos ver, en el Ayuntamiento, una colección de fotos de Herrera y sus alrededores, de Ricardo Peña.

Bajaremos por el Altozano, barrio muy popular de Herrera, para continuar por la calle La Carrera hasta la Plaza de España, donde veremos sus fuentes, los soportales, el arco de reloj,...

De aquí nos dirigiremos hacia la Casa del Conco para admirar su fachada y a la Iglesia, por la calle del mismo nombre. .

Bajaremos por la calle San Juan y El Peral, barrios de calles muy estrechas, hasta la calle Convento. Hacia la mitad de ésta divisaremos el Convento y desde el patio de la Universidad Popular podremos ver el Castillo. Subiremos hasta las Tres Cruces, por donde pasan las procesiones de Semana Santa y así terminamos este recorrido por todos los lugares de interés artístico y cultural del interior de nuestro pueblo.

Paseo por la Herrera Monumental