Salimos por la carretera N-502 hasta llegar a Castilblanco, donde tomaremos el camino vecinal CCV-151 que une esta población con la cacereña de Alía.

Marchamos hasta el Valle de Santiago, aquí nos encontramos con las ruinas de la ermita visigoda de Santiago.


Un kilómetro más adelante cogemos el camino de Almansa hasta llegar al caserío del mismo nombre.

El poblado se fundó en la primera mitad del siglo pasado, habitado hoy por sólo dos familias, podremos visitar su Iglesia y comprobar la amabilidad de esta gente.

Es tradición tomar un bocado y descansar de esta primera etapa del camino.


Durante esta parte de la ruta habremos atravesado dos puentes sobre el río Guadiana y zona de dehesa, con fauna y vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas, alcornoques, jaras,...Si hacemos el recorrido en los meses de enero a mayo descubriremos un paisaje repleto de aromas y colores que desbordarán nuestros sentidos. Podremos haber encontrado en el camino rapaces (buitres, águilas,...), algún cérvido (ciervo, muflón, gamo,...) y reptiles (lagarto, culebra,...).A partir de aquí entramos en zona ribereña, atravesaremos el Corredor ecológico del río Guadalupejo. Esta zona está declarada de protección especial de aves y presenta la vegetación y la fauna típica de humedales. Fácilmente podremos divisar garzas, grullas, cigüeñas, martín pescador, distintas especies de ánades, galápago leproso , etc. Esta segunda etapa de nuestro recorrido, de unos 15 km., finaliza en el Alto de las Gallanías, donde haremos una nueva parada para comer algo y descansar.

Y comenzamos el tercer y último tramo bajando las Gallanías, que nos llevarán hasta Guadalupe. Ahora entramos en zona de media montaña, atravesaremos grandes bosques de alcornoques, castaños y helechos. Al final del tramo volveremos a ver el río Guadalupejo, esta vez en su nacimiento, discurriendo sereno entre riberas de fresnos y álamos.

Subiremos por la carretera de la piscina hasta llegar al corazón de Guadalupe, donde nos sorprenderá el conjunto arquitectónico del Real Monasterio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Camino de peregrinación a Guadalupe