Ruta de senderismo perfectamente señalizada.


Dificultad: Fácil.
Se puede realizar a pie y a caballo.

Recorrido: Herrera-Sierra de los Golondrinos- Ermita de Consolación –Herrera. 15km.
Se inicia en Herrera con un recorrido de unos 2,5km asfaltado y una vez terminado este tramo se inicia la subida faldeando la Sierra de los Golondrinos hasta la cima, entre olivares de la Umbría.

Volcando por la zona del Pilar Grande, se inicia el descenso por unas veredas limpias de maleza y señalizada, hasta el Caserío Paniagua ( finca los Valles del Juez). Volvemos por pistas forestales hasta la Ermita de Consolación y vuelta por camino asfaltado.

Durante la travesía nos encontramos la siguiente vegetación: en el primer tramo paisaje típico de dehesa extremeña; encina, alcornoque, pastizal. Iniciando la subida la vegetación cambia, entramos por olivares, madroños, cornicabras, brezos, alcornoques,...Una vez terminados los olivares y hasta la cima de Los Golondrinos, hay mucho montebajo compuesto por: jaras, quejigas, madroñas, tomillo, durillo y algo de retama. La estación más propicia para la floración es la primavera. Por el camino nos encontramos encinas milenarias que pueden considerarse bonsáis naturales de 1m de altura aproximadamente y sobre piedras. Iniciando la bajada nos metemos entre bosques de pinos piñoneros y de madera y eucaliptos que están siendo sustituidos por nuestra vegetación autóctona.


En el primer tramo nos encontramos una fauna de ganado ovino, cucurujás, águilas...El alto del cerro de los Golondrinos es una zona de protección de aves rapaces, insectívoras, pájaro carpintero, jilgueros, abubillos, urraca, mojinos, búho real..., además de aves nos encontramos con comadrejas, hurones, meloncillos, jinetas, conejos, liebres, jabalís, venados, zorros...

Ruta Collado Consolación