Navezuelas. Lugares con Encanto

Pinturas Rupestres en la Cueva de la Burra

Pegando al término de Navezuelas encontramos esta cueva, parece: rodeada de un aire tétrico y misterioso, decorada con signos extraños y en un paraje absolutamente encantador.

El conjunto nos recrea un ambiente prehistórico, fácilmente transportamos nuestra imaginación a escenas vividas hace miles de años. La cueva, aunque poco profunda, es muy alta, lo que da grandiosidad a los espacios.

Aunque la roca no se presta especiamente a la realización de pinturas rupestres, dada la poca cristalización de la cuarcita, encontramos numerosos signos: círculos, puntos, rayas, formas variadas. Se pueden adivinar figuras humanas y algún animal.

Son del tipo esquemático, como todas las de las Villuercas. Están datadas de la Edad del Bronce, aunque todavía faltan estudios serios sobre ellas. La mayoría de las pinturas tienen color rojo vino, pero también hay algunas en color negro.

Llegar no es difícil y merece la pena. Seguramente encontraremos compañía del paisano Castor o cualquier otro que esté trabajando en las fincas de su entorno con el que compartiremos recuerdos, experiencias y quien sabe si un trozo de queso.

Pasaremos por Castaños y Cerezos que dan un fruto extraordinario, también alguna huerta y finalmente una mata de jaras, brezos y robles hasta toparnos con el lugar.

 

 

Enlaces: