Manantiales de Navezuelas

Pantanos en el Valle de Santa Lucía

Son dos presas que se asientan de manera consecutiva en el cauce del río del Valle de Santa Lucía.

Encerrado entre montañas de mas de 1000 metros, la cota de los pantanos está sobre los 680 metros de altura en un paraje de una belleza sin igual.

Como a mitad del Valle están los pantanos. Uno tras otro casi parecen uno, pero se aprecia claramente el muro como a medio pantano.

La primera presa es de las de mayor pedigrí de Extremadura.

Se construyó a principios del siglo XIX para dar agua a la Ciudad de Trujillo por una conducción de mas de 40 kilómetros para caer por su propio peso en lo alto del cerro de la ciudad. Toda una obra de ingeniería para aquellos tiempos.

La segunda es bastante moderna, de la década de los 90; con ella se da servicio a numerosos pueblos del entorno de Trujillo, solucionando el grave problema que arrastraban históricamente el verano, cuando mas visitantes recibían y cuando menos agua recogían de sus manantiales de invierno.

La pureza de estas aguas es excelente, se embalsa nada mas nacer, sin apenas correr. Aquí se frena su recorrido, guardándose a gran altura en unas condiciones de temperatura muy especiales. Así siempre se nos presenta clara y cristalina.

En estos pantanos se puede practicar la pesca, estando prohibido el baño.

Se llega por la pista de Solana, después de haber subido por un espigado puerto que nos ofrece panorámicas para el recuerdo.

 

 

 

Galería de Fotos:

Artículos