Manantiales de Navezuelas

Valle del Viejas

El más recóndito de los lugares de las Villuercas, mirando al norte y con las mayores alturas de estos montes.

El río Viejas contiene multitud de fuentes que descienden en vertical desde los dos lados sobre rocas de cuacita. Abundantes e inagotables, aseguran la vida de especies animales y vegetales muy singulares.

Es un valle muy atípico, pues aparece cerrado en sus dos extremos; el río rompe la montaña a un lado, abriendo un estrecho paso.

La sensación de estar encerrado entre es muy acusada. El pico Villuerca corona el lugar el extremo de mayor altura 1600m; poco mas abajo nace el río, que muy pronto empezará a recibir importantes aportes;

La cabecera del valle permanece nevada durante una buena parte del año, bosques de sauces arropan el río junto a loros y algún acebo aislado; luego castaños, robles y encinas hasta los riscos.

Río abajo, con temperaturas mas templadas encontramos el mayor número de huertos; al amparo de fuentes, arroyos y el propio Viejas, donde cultivan fundamentalmente la finísima judia de Navezuelas; aunque no faltan tomates, pimientos, patatas... En las majadas, el paisano no para en una frenética actividad que se mueve a un ritmo desbordante.

En ocasiones su afluentes se presentan como auténticos espacios de una personalidad diferenciada, sumando atractivos y singularidades. Muchos de ellos tienen una relevancia importante por sus valores medioambientales y paisajísticos: es el caso de la Chorrera y el valle de la Tejadilla.

El curso bajo del río es igualmente espectacular: el río con sus mayores caudales llega al final del valle girando brucamente a la derecha para desembocar en el río Ibor.

Un escalon que nos deja estampas imborrables: el agua rompiendo la montaña entre gigantescos bosques de alisos. Y hasta el final llega limpio, sin recibir aportes contaminantes, después de 17km de vida. Auntiguamente era el río truchero por excelencia de Extremadura y hoy todavía conserva interesantes ejemplares.

Dice Alfonso XI en su libro La Montería de 1345 :  "El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos... Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas....Et son las armadas...a los Xaralejos de Vieja...et las otras a la boca de Vieja".

Enlaces:

Fotografías

Artículos