Navezuelas

Arquitectura Tradicional

El pueblo se asienta sobre la falda de la sierra, como a media montaña y con un importante desnivel.

Lo abrupto del terreno hace que las viviendas tengan tres y cuatro plantas. Muchas casas parecen que se incrustan en la montaña.

El sonido del agua bajo nuestros pasos nos acompañará casi de manera constante por cualquier trayecto que consideremos realizar. Multitud de arroyos corren entre las casas, cruzan las calles aportando un frescor siempre presente.

La buena situación socio-económica de la población ha permitido que se haya construido mucho; pero fundamentalmente en terrenos donde antíguamente no había casas.

El Barrio Viejo guarda las historias del pasado de Navezuelas; entre sus casas quedaron rastros de la antiguedad: el ayuntamiento viejo, las escuelas; viejos mesones... singularidades y originalidades que llamarán nuestra atención.

Todavía podemos pasear entre recuerdos de un pasado que no está demasiado lejos. Aquí, las casas son de piedra y algún adove, de mediano tamaño.

En el interio de casi todas ellas, un entramado de maderas que servirán de acomodo a las estancias y dará consistencia al conjunto. Se presentan en una disposición desordenada de calles que se adaptan de manera natural a la pendiente y las rocas donde se sustentan.

La bodega y el almacén de herramientas se situa en la planta baja, en ocasiones y si hay espacios también los animales. En el piso superior; a salvo de humedades topamos con la cocina, normalmente en el centro y alrededor, pequeñas habitaciones dormitorios. Una buena parte también estaría reservada para almacén de productos agrícolas.

Las calles sorprenden a cada paso, las perpendiculares a la pendientes no tienen cuesta alguna, mientras que en las otras son para ir despacio. Buena parte del pueblo está bellamente adornado con flores que aportan buenos aromas y un extraordinario colorido al conjunto.

La abundancia de fuentes pone una música de aguas que resuenan por doquier, todos los barridos disponen de la suya.

Contarán además con la atención de sus gentes, a buen seguro que encontrarán la ocasión de compartír con nosotros recuerdos y experiencias de éstos y de otros tiempos, un verdadero lujo en los tiempos que corren.

Galerías de Imágenes