Lugares con Encanto en Villarta de los Montes

Sierra del Puerto de la Vaquilla

Este es uno de los dos brazos de sierra que cubre el lado oeste del término. Las Sierras del Cabrero sujetan el centro oeste de estas tierras: del Robledillo a la Sierra del Castillo.

Está muy bien comunicada por una red de pistas camineras que corren la falda de la montaña a varias alturas, llegando a casi todos los collados de la sierra.

Se puede planificar fácilmente una excursión que combine automóvil y senderismo, recorriendo los lugares menos conocidos de Villarta.

Una pared vertical de mas de 800 metros de altitud que en su mayor parte está cultivada de olivares que se agarran a la tierra hasta donde los canchos de cuarcita empiezan a asomar.

Normalmente aparecen en las mismas cumbres, pero a veces asoman muchos metros antes de coronar la cúspide.

Con ellos siempre la posibilidad de encontrar una cueva encantadora o espacios totalmente vírgenes, en los que ya ni siquiera las cabras transitan las antiguas veredas que corrían el monte. Sólo el javalí o el ciervo mantienen abiertos muchos de los pasos.

Abunda el quejigo y la encina, también hay algunos alcornoques y restos de las repblaciones de pinares de varias clares.

El espectáculo único de las casqueras se ve completado con algún resto de viejas explotaciones agrícolas o ganaderas.

Hay una cueva casi en el mismo puerto que puede entretenernos bastante tiempo.

Entre los misterios que guarda y la vegetación circundante completan un paseo muy enriquecedor.

Galerías de Fotos.