Turismo en Villarta de los Montes.

El Pueblo

Villarta de los Montes es un pueblo que presenta un trazado urbano lleno de calles estrechas y sinuosas. El tránsito de automóviles es tremendamente complejo por lo que conviene dejar el coche en cuanto nos acerquemos a la población.

Existe una sola calle que cruza la población de lado a lado. El Camino Real que se dirigía al puente se parte hoy en dos calles que se juntan en la plaza: Ntra. Sra. de la Antigua y la Calle Real . Hay otra calle importante, la que va a encontrase directamente con la Cañada Real, la calle San Pablo.

El núcleo se asienta entre la Sierra de la Iglesia y un pequeño camorro que asoma en el valle antes de caer definitivamente en el río.

Aunque las casas se juntan hasta convertirse en una piña, se aprecian barrios con diferencias notables en su trazado: En la plaza confuyen un montón de calles a modo de los ejes que forman la rueda. El almendro, quizás es mas ordenado, el Barrio del Rollo, barrio casi íntegramente nuevo que se sitúa en la salida hacia el Guadiana y la calle San Pablo que da salida por la vieja ermita hacia el norte.

Las casas guardan un cierto equilibrio entre sí, y aunque las hay mejores y peores no hay grandes diferencias entre ellas. Quizás en las paralelas que se dirigen de la plaza abajo sea donde encontremos las viviendas mas pequeñas: casas de poca fachada, 5 o 6 metros, que tienen mucha profundidad y al fondo un pequeño patio.

Sin embargo, estos espacios se distribuyen con mas generosidad a medida que nos acercamos a la plaza.Las dos plantas tienen una distribución muy semejante con las formas de vida en el resto de Extremadura.

Casi todas utilizan la parte superior de almacén, gruesas vigas procedentes de los castañares cercanos sujetan el techo creando un espacio casi hermético.

En el centro de la vivienda hay un ancho pasillo que permite el paso de animales hasta el patio que está al final. Los suelos se realizan a base cantos rodados que se montan con sugerentes formas artístisticas.

A ambos lados de pasillo se sitúan las habitaciones; primero suele ser dormitorios y ya pegando al patio suelen poner la cocina con su enorme chimenea.

Galería de Fotos

Panorámicas de Villarta