POBLACIÓN: 627 Habitantes
SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 123,3
ALTITUD: 551 m.
DISTANC. CAPITAL: 238 Km.
PARTIDO JUDICIAL: Herrera del Duque
El gentilicio de sus naturales es villarteño/as. Se encuentran en el intrincado laberinto de los Montes, siendo el lugar mas extremo del oriente de Extremadura.
Desde los tiempos remotos se han trazando líneas, muchas veces imaginarias, que limitan las tierras bajo el poder del momento; normalmente sobre montañas o ríos que impiden, dificultan o hacen mas largos los caminos y alejan a las personas. Villarta de los Montes es la expresión mas cruda de esa realidad de la Siberia de Extremadura.
De nadie o de todos; hombres y tierras a caballo entre culturas; puentes que unen el cáracter jovial y hacendoso de la Serena con el seco y bohemio transcurrir de las Sierras cacereñas; también con los nobles y sencillos pueblos toledanos; casi se puede respirar el aire de Ciudad Real, de Córdova, de Sevilla... y al mismo tiempo, Madrid está a tiro de piedra.
Vetones, Oretanos, Carpetanos y Túrdulos se tienden a encontrar en torno a este maravilloso rincón de la Siberia extremeña. Tierras de Íberos y Celtas.
Las Hoces del Guadiana van a ser referencia obligada en cualquier discursión territorial que se haya entablado a través de los siglos.
Conforman un espacio infranqueable que nadie puede saltar; el foso del río se fortalece con líneas de altas sierras que se cruzan perpendicularmente, algunas son tan grandes que tienes que recorrer casi un kilómetro de río para dejarla atrás y empezar a pasar por la siguiente..
Su posición se encuentra bastante alejada de las restantes localidades de la zona (Herrera del Duque, Fuenlabrada y Bohonal y Helechosa) de las que la separa una orografía agreste, de enorme grandiosidad y belleza paisajística en la que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, cubierta de arbolado y vegetación.
Enlaces: