Ayuntamiento de Berzocana

Restos Celtas

Enlaces

Fotos

Artículos

El descubrimiento de los metales cambiará la economía de estos lares al aumentar el comercio y abrirse nuevos caminos pero será a finales de la Edad de Bronce cuando lleguen los pueblos de las estelas decoradas extremeñas enlazando con el esplendor final de Tartesos y la sustitución de este imperio por el de los fenicios y gentes de otros pueblos que incorporan su cultura.

El primer milenio antes de Cristo estará envuelto en guerras, es el tiempo de los castros amurallados que colocaban en un otero, generalmente sobre la confluencia de dos ríos; aquí tenemos el de Castrejón y la Dehesilla.

Muy cerca están el Castro de Valdeagudo y el del Aguijón del Almonte, entre todos conformaran un territorio fuertemente defendido.

La ganadería se ha extendido y los pastores son también guerreros. El tiempo de las estelas decoradas, como la aparecida en Solana.

La actividad mercaltil de las caravanas de Tartesos y Fenicios pondrán en valor los ricos minerales de montes y riscos, cobre primero y oro, luego vetas de hierro, plata, plomo. Los minerales se forja allí mismo o se exportan en bruto. Es muy abundante la dispersión de escoria férrica, moco de fragua caldeada con cepas de brezo.