Ayuntamiento de Berzocana

Berzocana Medieval

Enlaces

Fotos

Artículos

Después de los trastornos de contínuas guerras llega la paz del final del medievo. Coincide con el descubrimiento y conquista de América. El despoblamiento hacia el nuevo continente es la nueva sangría, se sabe de muchos que inicaron el viaje poco volvieron, algunos realizaron grandes hazañas. Pero también llega el oro americano.

El pueblo se estira y los monumentos afloran o se revalorizan con importantes intervenciones. Muchas de ellas han quedado hasta nuestros días. Una buena parte son edificaciones religiosas.

El pueblo se desborda hacia la nueva Plaza, que tras sucesivos ensanches se va a convertir en el centro de la población.

Heroes de la Reconquista, como Pedro Hidalgo, primer DIEZ (10). La Beata Meneses y sobre todo, las disputas por las Santas Reliquias marcarán estos siglos. Berzocana reaparecerá en la esfera nacional y en Madrid, Cartagena, Plasencia, Murcia; para reyes, obispos, frariles, alcaldes, regidores y demás autoridades del momento Berzocana y sus Santos serán asuntos de prioridad absoluta.

También el contínuo cambio de manos que sufrirá la población entre los señores del momento y la Ciudad de Trujillo que se turnarán por breves espacios de tiempo hasta la definitiva independencia de 1538.

Es sin duda una épcoa dorada en todos los aspectos: al cese de las guerras hay que sumar las importantes cantidades de oro y plata que financiarán todo este movimiento.