Patrocinadores

Miradores

Hay lugares especiales por estar en espacios privilegiados. Grandes paisajes, horizontes infinitos, construcciones tradicionales... En muchos de ellos se han habilitado descansaderos y paneles interpretativos que te acercan a los valores del territorio.

Punto Geodésico Risco Gordo

Al Norte, los días claros podemos contemplar la Sierra de Gredos y los pueblos de la Comarca de la Vera. Al Este, observamos la sucesión de sierras y valles en paralelo que componen las formaciones más características del Geoparque: el relieve Apalachense.

A la izquierda, se deja ver el Valle de Santa Lucía siguiendo la dirección noroeste. A la derecha, la Era del Gato marca el punto de cambio de vertientes: Tajo hacia el Norte y Guadiana hacia el Sur donde un gran escalón nos dejará en alturas que rondan los 300 m. sobre el nivel del mar. También coincide con el Geositio Collado de Brazo.

Detrás asoma el punto más alto, el Pico Villuerca, que con sus 1601 m de altitud, es la máxima elevación del Geoparque y de los Montes de Toledo.

Empezando por el Sur, al fondo, apreciamos la cuenca del Guadiana y varios de sus numerosos pantanos, las tierras mas bajas. Disfrutando de una excelente panorámica vislumbramos la Siberia Extremeña... según giramos hacia el norte vamos encontrando las Sierra de Montánchez, Sierra de San Pedro y los Llanos de Trujillo en un nivel superior. En primer termino podemos comprobar como la orogenia alcanza formas menos caprichosas, más suaves y de menor elevación que la parte que queda a nuestra espalda. Estos montes están formados por pizarras que llenan sus campos con dehesas de encinas, alcornoques y bosques de robles en las mayores alturas .

Mirador de la Era

Las eras de trilla solían construirse en lugares altos, para aprovechar vientos suaves y constantes, y facilitar la labor de aventar o separar el grano de la paja de los cereales, una vez terminado el trillado. Este mirador, nos ofrece la excepcionalidad de poder observar los Bosques Atlánticos más al Sur de España, y la unión del Bosque Mediterráneo con el Atlántico. La línea entre el roble y la encina.

Si fijas tu vista en las rocas, observarás nidos de buitres y otras aves. Estamos en la Zona de Especial Protección de Aves "Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque. Al final de la jornada, este es el lugar ideal para disfrutar de una bella Puesta de Sol.

Mirador de los Chozos

Los Chozos era construcciones circulares de piedra, rematadas con ramas de escoba en forma cónica para impedir que penetrase la lluvia. Lo utilizaban los pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño, o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores del campo.

Las edificaciones etnográficas que hay en Finca la Sierra, son muchas y variadas; la Casa Rural, inicialmente construida como majada de cabras, el corral de los machos, las eras, las zahúrdas y el Caseto. Los Chozos Pastoriles, y demás construcciones son claros exponentes de la forma de vivir en esta comarca.

Es una construcción de alto sentido utilitario, exenta de ornamentación. Se adapta al medio natural, no desentonando ni por su escala, ni por los materiales de su construcción, extraídos directamente del lugar. La variante más sencilla no utilizaba piedra, sólo rama y retama que entrelazaban, eran transportables de unos lugares a otros según la época de pastos.. Los orígenes de los chozos, hay que buscarlos en las primeras culturas de este territorio. Excavaciones arqueológicas en diversas partes de Extremadura afloraron poblados y fortificaciones, que van desde el Neolítico hasta el final de la edad del Cobre, proporcionándonos información de su arquitectura doméstica. Es el modelo y solución de vivienda agro-pastoril de Extremadura, enlazadas con los castros celtas.

Cabeza del Moro

Las vistas son increibles en toda la ruta; pero cuando llegamos a la Cabeza del Moro, todo queda pequeño ante el conjunto de rocas del entorno.  Envueltas en una maleza feroz de robles, jaras, retamas mil, hierbas aromáticas.. Un paraje salvaje coronado por la esfinge faraónica.

El ídolo de piedra junto al río nos marcará un huella imborrable . Ver Ruta Autoguiada -->>

Patrocinadores