Caza


 

Existen en el término gran número de cotos de caza mayor y menor,

Se mantienen y fomentan, siempre con el fin primordial de lograr una máxima repercusión social ,soporte de puestos de trabajo,

Son muchos los que mantienen sus niveles de renta gracias a este deporte.

Hay un importante respeto a las temporadas de veda y el número de piezas.

Modalidades de caza mayor:

- batida o gancho:Un grupo de cazadores baten una pequeña extensión de terreno, contando con la ayuda de algunos perros. Viene a ser como una pequeña montería, dado el reducido número de cazadores y perros que participan en la cacería.
Generalmente se denomina batida, aunque si es muy pequeño el número de participantes suele denominarse gancho

- montería:Es la modalidad más popular y tradicional dentro de la caza mayor en España. Sólo puede practicarse en aquellos cotos declarados de caza mayor, que necesitan tener al menos una extensión de quinientas hectáreas. El terreno que se caza, se denomina mancha. Generalmente, la montería se practica en zonas serranas, cerradas de vegetación y de difícil acceso. Los cazadores se colocan en líneas de puestos, denominadas armadas, a continuación se sueltan las rehalas .Las rehalas son parte fundamental de la montería, siempre hay que valorar el buen hacer de los perros y de los perreros.

- en mano:Requiere la participación de varios cazadores, Estos se colocaran más o menos en línea e irán avanzando tratando de llevar los animales que pretenden cazar, hacia una zona determinada, en la cual las piezas por cansancio o por sentirse a salvo, aguantaran más la presencia de los cazadores.


- espera:El cazador observará los rastros de los animales que quiere cazar. Una vez comprobada la presencia frecuente de la pieza en un determinado paraje, el cazador esperará oculto -normalmente de noche- y abatirá la pieza
- rececho
: La esencia de esta modalidad está en el conocimiento del terreno y las querencias de los animales a los que se pretende dar caza. El cazador en solitario -o acompañado por un guarda-, trata de localizar, acercarse y disparar sobre la pieza .

Modalidades de caza menor:

- Al paso: Modalidad empleada para cazar determinadas aves, El cazador observará aquellas zonas y pasos querenciosos en el trasiego de estas aves .Una vez elegida la zona, el cazador construirá un puesto para ocultarse y poder disparar sobre las piezas.

- Al salto:Un cazador, acompañado por su perro -a veces sin él- trata de localizar y levantar las piezas de caza. Es una modalidad que requiere un intenso esfuerzo físico y si se practica con perro, un buen entendimiento entre can y cazador.

- Liebre con galgo:El galguero o galgueros si forman una mano, batirán el terreno, generalmente llano y sin vegetación, tratando de descubrir a la liebre encamada. Una vez cantada la liebre -descubierta-, salta de la cama, se la deja correr un trecho y a continuación se suelta una collera de galgos, que en veloz y frenética carrera, tratarán de darle alcance

- Ojeo: El ojeo es y siempre ha sido fundamentalmente de perdiz Los cazadores se colocan en las pantallas, nombre que reciben los parapetos que los ocultan. Los ojeadores forman un arco abarcando la zona a batir y caminan en dirección a las pantallas. Generalmente estos ojeadores van dando voces, tocando silbatos y haciendo ruido para ir empujando las perdices hacia las escopetas. Esta operación que puede parecer sencilla, tiene su ciencia y debe hacerse correctamente para evitar que las perdices se vuelvan volando sobre la mano de ojeadores

- Perdiz con reclamo:La caza de perdiz con reclamo es una de las modalidades de caza más tradicionales de España. Aquellos cazadores que la practican, si son buenos aficionados estarán todo el año pendientes de sus reclamos.El cuquillero -nombre que recibe el practicante de esta caza- se ocultará perfectamente en un puesto dejando sólo sin tapar una pequeña tronera por la que observará el comportamiento de su reclamo y llegado el momento sacará el arma y disparará.
El reclamo, siempre una perdiz macho, es colocado por el cazador a unos 18 o 20 pasos de él, generalmente algo elevado del suelo, sobre un soporte natural,a veces simplemente se cuelga la jaula en un olivo o arbusto cercano. El reclamo saldrá cantando y con un variado repertorio tratará de provocar a las perdices silvestres, ya apareadas. .


Herrera del Duque cuenta con 18.436 hectáreas dedicadas a cotos de caza, las cuales se pueden dividir en cotos de caza mayor, cotos de caza menor y cotos deportivos.

11.176 hectáreas son de cotos de caza mayor, estos cotos son: La lancha, Jarillas, El Azuche, Sierra Cíjara, Las Navas y Sotogordo, El frontón y la Dehesilla.

La caza menor dispone de 5356 hectáreas, sus cotos son: Caña Moja 1, Rompealbardas, Losl Barrancos; Caña Moja 2, El Rincón del Casar y Del Duque.

Especie de animales de caza mayor:
Ciervo, corzo, gamo , jabalí,...
Especies de animales de caza menor:
Conejo, liebre, paloma, perdiz, tórtola, zorzal,...

Los cotos deportivos están formados por 1.904 hectáreas, estos son: Las Minillas, Cachiporro, El Mato, Solana- Cerro Lares, Arroyo jarillas.