Tradiciones de Herrera del Duque. Tierra de Montes. Siberia de Extremadura

Día de la Candelaria.

El día 2 de febrero es tradición en Herrera celebrar una misa en la Ermita de Consolación para “pasar por el manto de la Virgen” a los niños bautizados en el año anterior.


Mes de mayo.

El 1, el 31 y todos los sábados del mes, se reza un rosario, que empieza desde el puerto de Consolación hasta la ermita. Una vez allí, tras saludar a la Virgen , los asistentes toman café y dulces típicos realizados, cada sábado, por las mujeres de una parte del pueblo.

Día de las Cruces, 3 de mayo. En las diferentes calles del pueblo y en algunas casas de particulares, se colocan las “cruces” que son altares con imágenes y flores donde lo que más destaca es precisamente la Cruz, que cada uno diseña de modo diferente. Por la tarde se rezan los “Mil Jesuses” y se toma chocolate y torta de bizcocho.


Luminarias y tizneros.

La tarde-noche del 12 de diciembre, anterior a Santa Lucía, y para dar gracias a la abogada de la vista, en Herrera y Peloche se hacen lumbres por las calles del pueblo, en cumplimiento de promesas. Se cantan villancicos y se toman dulces típicos, anís, migas y lo que cada vecino aporta.

Otra costumbre de este día es que los niños queman un trozo de corcho pinchado en un palo, conocido como tiznero, para jugar por las calles del pueblo, tiznándose unos a otros.


La matanza.

Entre noviembre y diciembre y aprovechando el frío, se hacen las matanzas. Antiguamente se decía:” Por San Andrés, mata tu res, gorda , flaca o como este”.

>>> Más información: