Flora

El ecosistema más extendido es la "Dehesa", predominando la encina, crece en cualquier tipo de tierra y es resistente a las carencias de lluvia, muy apreciadas son las bellotas; base de la alimentación del cerdo ibérico.

Otro árbol importante es el alcornoque, se encuentra en zonas más restringidas. De su tronco se obtiene la corcha, producto muy apreciado para el uso artesanal y por su valor económico. Esta corteza se corta cada 8 ó 12 años.

Sin embargo el mas característicos de todos es el quejigo, mezcla de encina y roble; de hoja caduca, pintra los otoños y las primaveras con colores amarillos, rojizos y verdes increibles.

El estrato arbóreo se halla tapizado por un denso sotobosque formado por el “matorral mediterráneo, muy diverso con especies como: madroño, durillo, lentisco, cornicabra, jara, brezo, retama, tomillo, romero, esparragueras,...

Podemos encontrar todavía laderas de las sierras intactas con vegetación impenetrable, que van dando paso a superficies sembradas de olivos, dehesas y bosque hueco.

Extensas áreas serranas han sido repobladas por pinos resineros, piñoneros y eucaliptos, cuyo cultivo forestal está prácticamente abandonado en la actualidad

También los bordes de los pantanos han sido repoblados por pinos y eucaliptos con el fin de retener el suelo y los materiales que podrían ser arrastrados desde los terrenos que vierten directamente al embalse, ocasionando una progresiva colmatación del mismo.

Flora.